Minecraft as a teaching-learning environment for Natural Sciences. A quasi-experimental case study
DOI:
https://doi.org/10.56294/mr2024132Keywords:
Technology, Educational Technology, Science Education, Constructivist LearningAbstract
Introducción: El presente articulo expone los resultados de un proceso evaluativo en torno a la integración de Minecraft como ambiente virtual de enseñanza aprendizaje para el dominio del contenido científico de la asignatura de Ciencias Naturales en el subnivel de básica superior, destacando un enfoque de aprendizaje constructivista, el fomento de habilidades de resolución de problemas, el pensamiento crítico y la integración de las nuevas tecnologías en ambientes tradicionales de enseñanza
Métodos: Se implemento un diseño cuasiexperimental, incorporando un grupo experimental y un grupo de control con un total de 57 participantes. Se utilizo un cuestionario a modo de pre-test y post-test para medir la comprensión conceptual de los contenidos científicos, los mismos que fueron evaluado tras un mes de aplicación.
Resultados: El grupo experimental tuvo una mayoría significativa en el rendimiento académico, marcando la eficacia de un entorno virtual como minecraft frente al tradicionalismo pedagógico
Conclusiones: Se demostro que Minecraft puede mejorar el aprendizaje de las ciencias y facilitar la integración de las TIC en la educación, convirtiéndose en un ambiente virtual propicio para ser replicado en diversos contextos y niveles educativo.
References
1. Alawajee O, Delafield-Butt J. Minecraft in education: benefits, learning and social engagement. International Journal of Game-Based Learning. 2021; Disponible en: https://www.igi-global.com/article/minecraft-in-education-benefits-learning-and-social-engagement/287783
2. Al-shanableh N, Alzyoud M, Al-husban RY, Alshanableh NM, Al-Oun A, Al-Batah MS, et al. Advanced Ensemble Machine Learning Techniques for Optimizing Diabetes Mellitus Prognostication: A Detailed Examination of Hospital Data. Data and Metadata 2024;3:.363-.363. https://doi.org/10.56294/dm2024.363.
3. Asgarova B, Jafarov E, Babayev N, Abdullayev V, Singh K. Artificial neural networks with better analysis reliability in data mining. LatIA 2024;2:111–111. https://doi.org/10.62486/latia2024111.
4. Asgarova B, Jafarov E, Babayev N, Abdullayev V, Singh K. Improving Cleaning of Solar Systems through Machine Learning Algorithms. LatIA 2024;2:100–100. https://doi.org/10.62486/latia2024100.
5. Baek Y, Min E, Yun S. Mining educational implications of Minecraft. Education and Information Technologies. 2020; Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07380569.2020.1719802
6. Buitrago MV, Vargas OLT. Classification of tomato ripeness in the agricultural industry using a computer vision system. LatIA 2024;2:105–105. https://doi.org/10.62486/latia2024105.
7. Burgos JB. Percepciones en torno a una educación remota y una educación híbrida universitaria durante la pandemia de la COVID-19: estudio de caso. Rev Interuniv Investig Tecnol Educ. 2021;(25):25–39. Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/489091
8. Dos Santos P. Playing in Minecraft: an exploratory study. Rev FAMECOS. 2018;25(1):e27156. Disponible en: https://doi.org/10.15448/1980-3729.2018.1.27156
9. Guss WH, Houghton B, Topin N, Wang P. MineRL: A large-scale dataset of Minecraft demonstrations. arXiv. 2019; Disponible en: https://arxiv.org/abs/1907.13440
10. Islas C. La implicación de las TIC en la educación: alcances, limitaciones y prospectiva. RIDE Rev Iberoam Investig Desarro Educ. 2017;8(15):861–76. Available from: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
11. Iyengar MS, Venkatesh R. A Brief communication on Virtual Reality (VR) in Hospitality Industry & Global Travel and Tourism. Gamification and Augmented Reality 2024;2:40–40. https://doi.org/10.56294/gr202440.
12. Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75-86.
13. Lamjid A, Anass A, Ennejjai I, Mabrouki J, Soumia Z. Enhancing the hiring process: A predictive system for soft skills assessment. Data and Metadata 2024;3:.387-.387. https://doi.org/10.56294/dm2024.387.
14. Lenig, S., Caporusso, N. (2019). Minecrafting Virtual Education. In: Ahram, T. (eds) Advances in Human Factors in Wearable Technologies and Game Design. AHFE 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 795. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94619-1_27
15. Luna Guillén, A., Ortiz Colón, A. M., & Rodríguez Moreno, J. (2023). "Tecnologías inmersivas en el aprendizaje autorregulado: Revisión sistemática de literatura científica." Digital Education Review, 44, 105-113. Este estudio presenta una revisión sistemática de artículos científicos con el objetivo de analizar el efecto de la realidad virtual y aumentada en la autorregulación del aprendizaje, incluyendo el uso de plataformas como Minecraft. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/download/41399/41074/124514
16. Majid AQHH, Rahim NFA, Teoh AP, Alnoor A. Factors Influencing the Intention to Use Human Resource Information Systems Among Employees of SMEs in Iraq. Data and Metadata 2024;3:.362-.362. https://doi.org/10.56294/dm2024.362.
17. Muthusundari M, Velpoorani A, Kusuma SV, L T, Rohini O k. Optical character recognition system using artificial intelligence. LatIA 2024;2:98–98. https://doi.org/10.62486/latia202498.
18. Muthusundari S, Priyadharshii M, Preethi V, Priya K, Priyadharcini K. Smart watch for early heart attack detection and emergency assistance using IoT. LatIA 2024;2:109–109. https://doi.org/10.62486/latia2024109.
19. Petrov A. Using Minecraft in education: a qualitative study on benefits and challenges of game-based education [master’s thesis]. Toronto: University of Toronto; 2014. Disponible en: https://tspace.library.utoronto.ca/handle/1807/67048
20. Quesada AJF, Pacheco RH. Guidelines for writing software building reports. Gamification and Augmented Reality 2024;2:39–39. https://doi.org/10.56294/gr202439.
21. Reusch Miranda MC, Gómez Montoya S. Informe de asistencia a investigación de innovación pedagógica a través de Minecraft [doctoral dissertation]. Medellín: Universidad EAFIT; 2022. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/32153
22. Rivera-Robles, S., Badilla-Quintana, M. G., & Jiménez-Pérez, L. (2024). "Tipología y uso de tecnologías emergentes en educación primaria y secundaria: una revisión sistemática." Revista Complutense de Educación, 35(2), 337-351. Este artículo analiza experiencias educativas que integran tecnologías emergentes, como videojuegos y realidad virtual, en contextos escolares, considerando estudios donde se ha aplicado Minecraft como herramienta educativa. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/83108/4564456569041/4564456742733
23. Sangrá A. Tiempo de trasformación educativa. Rev Innov Educ. 2020;22:22–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RIE/article/view/10344
24. Sirvente A, Suarez EC, Pitre IJ. MeDHiME Methodology: potentiation of ova designs for learning. Gamification and Augmented Reality 2024;2:43–43. https://doi.org/10.56294/gr202443.
25. Slattery EJ, Butler D, O’Leary M, Marshall K. Primary school students’ experiences using Minecraft Education during a national project-based initiative: An Irish study. TechTrends. 2023;1–13. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11528-023-00851-z
26. Snyder H. Literature review as a research methodology: an overview and guidelines. J Bus Res. 2019;104:333–339. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296319304564Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
27. Swathi P, Tejaswi DS, Khan MA, Saishree M, Rachapudi VB, Anguraj DK. A research on a music recommendation system based on facial expressions through deep learning mechanisms. Gamification and Augmented Reality 2024;2:38–38. https://doi.org/10.56294/gr202438.
28. Swathi P, Tejaswi DS, Khan MA, Saishree M, Rachapudi VB, Anguraj DK. Real-time number plate detection using AI and ML. Gamification and Augmented Reality 2024;2:37–37. https://doi.org/10.56294/gr202437.
29. UNESCO (2023). La diversidad tecnológica, instrumento clave de la descolonización digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385047_spa?posInSet=7&queryId=10c1da36-8abd-404c-8be5-90ce6b9815ec
30. Valdivia Gutiérrez P, Giraldo Vanegas LF. El uso del Minecraft Educativo como herramienta motivadora del aprendizaje de competencias y de inclusión. RIULL. 2019. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14714
31. Villa Montoya MI, Baldeón Padilla DS, Montoya Bermudez DF, Vargas Ramos AM. Autoeficacia en el aprendizaje, compromiso académico y participación en Minecraft oportunidades del juego en la enseñanza de las ciencias de la comunicación: opportunities of the game in communication sciences teaching. RLCS [Internet]. 2022;(80):63-87. Disponible en: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1783
32. Yafoz A. Drones in Action: A Comprehensive Analysis of Drone-Based Monitoring Technologies. Data and Metadata 2024;3:.364-.364. https://doi.org/10.56294/dm2024.364.
33. Zabala GE, Pérez Cerrato L, Blanco S, Moran JR, Teragni MI. Minecraft Programable: una herramienta para aprender programación en nivel medio. Notables de la Ciencia - CONICET; 2016. Disponible en: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/110298
34. Zhang R, Sarmientor J, Ocampo ALD, Hernandez R. Fruit and vegetable self-billing system based on image recognition. Data and Metadata 2024;3:.397-.397. https://doi.org/10.56294/dm2024.397.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Steeven Andrés Moreira Cedeño (Author)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.